Skip to content

El diseñador fránces Jean Paul Gaultier se despide de las pasarelas

Después de medio siglo marcando con una extravagante creatividad y un espíritu transgresor la marcha de la moda, el diseñador francés Jean Paul Gaultier celebrará este miércoles en París su último desfile de alta costura, sin retirarse del todo. El otrora “enfant terrible” de la moda, de 67 años, así lo anunció por sorpresa el viernes, en un breve video enviado a la prensa.

Lo nuevo en tratamientos estéticos antiedad
Propuesta de Chanel en Semana de la Alta Costura en París
Mitos y verdades a la hora de vestirse

Un diseñador inconformista
Subversivo, libre, Gaultier es uno de los modistos más importantes de todos los tiempos, al haber sacudido los cánones de belleza tradicionales y haber dado cabido a todas las orientaciones sexuales mucho antes que los demás. También se adelantó a la fusión de géneros.

En los 80, revolucionó la moda a golpe de geniales creaciones, como el corsé cónico que lució Madonna, la falda para hombre o la camiseta marinera, a la que dio una nueva vida en recuerdo de su abuela
FACEBOOK
TWITTER
En los años 1980, revolucionó la moda a golpe de geniales creaciones, como el corsé cónico que lució Madonna, la falda para hombre o la camiseta marinera, a la que dio una nueva vida en recuerdo de su abuela, que lo “vestía de azul”. Rodeado de musas como la actriz española Rossy de Palma, Gaultier ha hecho de sus desfiles un mundo aparte: lejos del tradicional formato rígido de la pasarela, lo suyo son espectáculos rebosantes de excentricidad y osadía, más cercanos al cabaret. “Diseñador inconformista busca modelos atípicas. Rostros deformes no abstenerse”, rezaba un anuncio que publicó en la prensa en los años 1980.

Así, invitó a la pasarela a hombres mayores, mujeres con sobrepeso y en 2014 hizo desfilar a la drag queen Conchita Wurst. También creó el vestuario de películas como “La mala educación” y “Kika”, de Pedro Almodóvar, “El quinto elemento” de Luc Besson, y colaboró con sus coloridos diseños en el Carnaval de Río y en el Día de los Muertos de México. Muchos lo consideran su referente histórico, como el diseñador español Alejandro Gómez Palomo, cuya marca Palomo Spain triunfa en París desde hace dos años.

¡Todos bellos!
“Jean Paul Gaultier tenía 17 años cuando entró a trabajar conmigo, creía en él y sigo creyendo en él. Es el único al que apoyé”, recordó recientemente su mentor Pierre Cardin en una entrevista con la AFP. En 2018, declaró que “todo el mundo es bello” en su espectáculo autobiográfico “Fashion Freak show” en París. Su éxito le habría dado alas para ir más allá de las Semanas de la Moda, según algunos observadores.

Era muy bonito ver al público reírse, llorar, sentirse en comunión con él. Es más alegre que un desfile de moda que dura 11 minutos, con la gente tomando fotos con sus teléfonos y apenas aplaudiendo.
FACEBOOK
TWITTER
“Hace muchos años que oíamos decir a Gaultier tengo que tomar una decisión, el momento llegará. El espectáculo le dio perspectivas de futuro”, según el historiador de la moda Olivier Saillard. “Era muy bonito ver al público reírse, llorar, sentirse en comunión con él. Es más alegre que un desfile de moda que dura 11 minutos, con la gente tomando fotos con sus teléfonos y apenas aplaudiendo”, agrega a la AFP. Para este experto, Gaultier continuará “construyendo las apariencias, pero de otra manera”

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Deja tu comentario...

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios y poder así mejorar los servicios. Si aceptas o continuas navegando, se considera que estas de acuerdo. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener mayor información “aquí