De la intensidad y lo prolongado que pueda ser el paro nacional, que hoy tiene un nuevo capítulo en el país con el regreso de las manifestaciones sociales, los bloqueos y marchas por las principales vías, dependerá, en buena medida, que a Colombia pueda llegar un mayor flujo de inversión extranjera este año.

PUBLICIDAD

Temas relacionados
INVERSIÓN EXTRANJERA ENE 23
Inversión extranjera en 2020, entre más crecimiento y retos políticos

BONOS ENE 23
Fuerte apetito de inversionistas extranjeros por bonos colombianos

NEGOCIOS ENE 05
Nace la cuarta mayor firma de cosmética y belleza en el mundo
Es lo que perciben los analistas económicos, para quienes dichas manifestaciones sociales pueden generar zozobra e incertidumbre entre los inversionistas extranjeros que no son convenientes para el clima económico del país.

La poca gobernabilidad sumada a las manifestaciones públicas generan un ambiente de inestabilidad e incertidumbre que no gusta a los inversionistas
FACEBOOK
TWITTER
“La poca gobernabilidad sumada a las manifestaciones públicas generan un ambiente de inestabilidad e incertidumbre que no gusta a los inversionistas. En esa coyuntura es muy difícil sacar adelante reformas necesarias como la pensional, poniendo en riesgo la estabilidad fiscal del país. Lo anterior podría llevar a un deterioro de nuestra calificación crediticia y a una salida de capitales que afectaría negativamente los precios de los activos colombianos”, sostiene Mario Acosta, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Ultraserfinco.

“Estamos a la expectativa de la intensidad que puedan llegar a tener las manifestaciones en contra del Gobierno ya que también podrían afectar al comercio”, dice por su parte, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionsita Casa de Bolsa.

La inversión extranjera el año pasado alcanzó un flujo de recursos hacia el país de 10.549 millones de pesos, según los datos de la balanza cambiaria suministrados por el Banco de la República.

Y mientras la inversión extranjera directa (IED) creció 19,4 por ciento en 2019, hasta los 10.366 millones de dólares, la de portafolio registró una salida de capital de 1.887 millones equivalente a los recursos que ingresaron al país por esa misma vía en el 2018, esto es unos 1.870 millones de dólares.

Para Julián Cortés, analista Macroeconómico de Alianza Valores, las protestas sociales adelantadas a finales del 2019 fueron, precisamente, las que afectaron en esa parte del año “sobre todo porque se unió a un tema regional (protestas de Chile) y eso golpeó fuerte a las monedas en países como Brasil y Colombia. Nosotros vimos un dólar en niveles récord de 3.522 pesos. Ese tipo de situaciones, sin duda, genera un clima adverso para las inversiones; sin embargo, hay que esperar que tan prolongadas pueden ser y si el mercado compra ese tipo de coyunturas”.

Algo similar están viendo en la calificadora de riesgos Standard and Poor’s. “Los recientes episodios de inestabilidad social en varios países de América Latina, especialmente en Chile, dificultan hacer supuestos sobre la dirección de las políticas en los próximos años, lo que también podría continuar desalentando, al menos posponiendo, la inversión en la región”, advierte en un reciente.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *