Por segundo año consecutivo el salario mínimo que devengan más de 10 millones de colombianos se incrementa 6 por ciento, esto es, el doble de la inflación proyectada por el Banco de la República para el próximo año.

El incremento anunciado esta mañana por el propio presidente Iván Duque desde Cartagena, es muy cercano a la propuesta que los empresarios hicieron el viernes de la semana pasada de 5,88 por ciento, luego de que se levantara la mesa de negociación sin que se hubiera llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Como se recuerda, el incremento del salario mínimo este año también fue del 6 por ciento, lo que dejó a millones de trabajadores con un ingreso mensual de 828.116 pesos.

Para el próximo año esa suma se elevará a 980.657 pesos, incluido el subsido de transporte que también se ajustó en 6 por ciento, según lo anunciado por el presidente Duque.

Los empresarios del país aplaudieron la decisión del Mandatario aunque señalaron que les hubiera gustado mucho haber llegado a una concertación de ese incremento con las centrales obreras.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo que ese incremento acerca cada vez más al país de tener un salario mínimo real que le permita a millones de familias colombianas cubrir sus necesidades básicas.

Agregó que el gran reto será contrarrestar ese incremento real con crecimiento en la economía que les permita al mismo tiempo reducir el desempleo. “Ese es el reto más importante que tendremos el año entrante”.

“Es un esfuerzo muy grande el que hace todo el sector productivo y estamos convencidos que, junto con un mayor crecimiento de la economía que podría ser cercano al 4 por ciento, nos signifique un espacio suficiente, desde el punto de vista económico,  para que el desempleo no crezca”, señaló el vocero.

Y recordó, además, que ese incremento es muy similar al que plantearon la semana pasada. “La frustración que nos queda es no haber podido encontrar eco entre los representantes de los trabajadores para negociar de forma conjunta algo bueno. Nosotros reiteramos que estábamos dispuestos, de alguna forma, a hacer esfuerzos para concertar ese incremento”

Más capacidad de compra

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *